88 CONVENCIÓN
BANCARIA
“LA BANCA Y SU
APORTACIÓN AL DESARROLLO DE MÉXICO”
Versión
estenográfica Nuevo Nayarit-Vallarta, 8 de mayo de 2025
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FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muy buenos
días a todas y todos. Vamos a dar inicio.
Esperamos que estén disfrutando este
desayuno que ofrece para ustedes la Asociación de Bancos de México.
Vamos a iniciar el programa con la presentación del Informe Anual de
Actividades de nuestra fundación, Fundación Quiera.
Le damos la bienvenida a todas las
consejeras de Fundación Quiera, a la nueva directora general, Friné Salguero.
Si quieres ponerte de pie, Friné, porque
no creo que te conozcan todos o todas.
Y le pedimos a nuestra presidenta de
Fundación Quiera, a la señora Marcia Villalba de Carranza que pudieras pasar
por aquí, Marcia, para presentar el Informe Anual, por favor. Bienvenida.
- MARCIA VILLALBA DE CARRANZA: Muy buenos días a todas y a todos.
Me llena de emoción poder estar aquí esta
mañana, en el marco de esta Convención Bancaria, para compartir con ustedes una
historia de compromiso, impacto y, sobre todo, de esperanza.
Me refiero al trabajo que realizamos
desde Fundación Quiera, el brazo social de la Asociación de Bancos de México,
que desde hace 31 años invierte en una de las estrategias con mayor retorno
social, trabajar para que la infancia y adolescencia en riesgo y situación de
calle tengan nuevas oportunidades y desarrolle su máximo potencial.
Hace dos años tuve el privilegio de
asumir la presidencia de esta Fundación, lo hice con la convicción profunda de
que la banca tiene un compromiso con México que va mucho más allá de lo
financiero.
Hoy, en este espacio que también
representa una despedida para mí, quiero compartirles con el corazón lo que con
su apoyo hemos logrado.
Fundación Quiera trabaja de la mano de 60
instituciones en 19 estados del país, a quienes fortalecemos para que brinden
atención integral a niñas, niños, adolescentes en áreas como: habilidades
formativas que transforman su futuro, prevención de riesgo psicosociales, salud
física y mental, vida independiente, reinserción familiar y apoyo a las
familias para que puedan acompañar de mejor manera a sus hijos e hijas.
Para la Fundación es importante la salud de las niñas y los niños y de quienes
los cuidan. Por ello, ofrecemos programas de salud mental y herramientas
profesionales a más de 2 mil colaboradores que trabajan en estas instituciones,
en su mayoría mujeres que dejan huella en sus comunidades.
Pero lo más relevante es que más de 400
mil vidas han sido tocadas por Fundación Quiera.
A lo largo de su historia, sólo en el
último año más de 30 mil niñas, niños y adolescentes fueron atendidos, de los
cuales 40 por ciento tienen menos de 11 años.
No hablamos sólo de cifras, hablamos de
personas, de trayectorias de vida, de oportunidades que se multiplican, son
historias que nos recuerdan la importancia del trabajo que hacemos.
Niñas, niños, jóvenes que hoy tienen la
oportunidad de cumplir sus metas, que han salido de la calle para poder
estudiar y graduarse de la Universidad, mujeres que emprendieron sus propios
negocios, niños que tras crecer en entornos de violencia y abandono han podido
romper los ciclos de pobreza y exclusión para vivir con dignidad y con
esperanza.
Esto es lo que hace la banca por México.
La aportación del sector bancario no es
sólo un acto de solidaridad, es una inversión por un México más justo, con un
tejido social más fuerte y un futuro prometedor.
Hoy el gremio bancario tiene que sentirse
muy orgulloso del trabajo que hemos hecho para seguir renovando a Quiera,
abriendo caminos para fortalecer su gobernanza, ampliar sus alianzas y
potenciar su impacto, y así responder de mejor manera a los desafíos que
enfrentan las infancias y juventudes.
Estoy segura de que Quiera crecerá aún
más bajo el liderazgo de nuevas voces comprometidas.
Quiero aprovechar este momento para
agradecer profundamente a cada uno de los bancos que han apoyado este proyecto
poniendo recursos, corazón y tiempo al servicio de nuestra misión.
A las consejeras, muchísimas gracias, su
visión, entrega ha sido clave en este camino.
Agradezco especialmente a todas ustedes
que han aportado su tiempo, su experiencia, sensibilidad para fortalecer esta
causa.
Gracias por creer que transformar vidas
es tarea de todos.
A Regina García Cuéllar por hacer de la
fundación una parte vital de a ABM.
Gracias, Regina, de verdad.
A Friné Salguero, nuestra Directora, te
damos la bienvenida con enorme entusiasmo; estoy segura de que tu liderazgo
fortalecerá y ampliará el impacto en esta gran causa.
A Lisa, mi querida Lisa Romano, quien
asume la presidencia de Fundación Quiera --bienvenida a Lisa--, te deseo lo
mejor en esta nueva etapa, y cuentas conmigo.
A mi esposo Julio Carranza, presidente de
la ABM; Julio, gracias por tu apoyo incondicional y por convicción de que una
banca fuerte es también una banca socialmente responsable; gracias por
acompañarme en este proyecto tan significativo, tanto en lo personal como en
profesional.
Muchísimas gracias.
Me llena de gratitud por todo lo logrado,
por cada vida tocada y por cada historia transformada, esta etapa ha sido un
honor y una experiencia que siempre llevaré conmigo en el corazón, porque
ningún niño debe de trabajar en la calle, si no en sus sueños. Vamos con
Quiera.
Muchas gracias.
Y ahora los invito a ver un video que
hemos preparado para todos ustedes.
(Proyección de video)
Gracias a todos.
Los invito a que pasen al stand de Quiera
y puedan donar para que se cumplan los sueños.
Muchas gracias.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Marcia. Felicidades
nuevamente; felicidades a todo el consejo y suerte también en la siguiente
etapa.
Creo
que ya estamos listos para arrancar el segundo tema en nuestro orden del día,
que es la Presentación del informe de la situación de la banca por parte del
Comité de Dirección.
Quisiera
invitar a Julio Carranza, a Raúl Martínez-Ostos, a Eduardo Osuna, a Daniel
Becker, a Jorge Arce y a Regina García Cuéllar que pudieran pasar, por favor,
al presídium.
No sé
Dany si ya esté listo para arrancar. Muchas gracias.
Arrancamos, entonces, la presentación por
parte de nuestro Presidente.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muy buenos días. Buenos días a todos.
Me da muchísimo gusto estar en esta
Convención Bancaria, en esta Convención Bancaria número 88 con todos ustedes.
Muchas gracias. Gracias a todos por
siempre estar con nosotros, por informar, por ser tan objetivos y por
permitirnos siempre dar la información de cómo van todos los temas de la banca
avanzando.
Vamos a empezar con esta presentación de
los temas que traemos el día de hoy. Si quieren, vamos adelante.
Vamos a empezar, primero, con el primer
tema que es la solidez de la banca.
La banca en México, como ustedes saben,
muestra niveles de capitalización muy importantes, muy fuertes, tenemos 19.9
por ciento de ICAP al cierre del último mes que tenemos registro, que es el mes
de febrero, tenemos 19.9 por ciento, es casi el doble de lo que dice la
regulación.
Y cuando lo vemos en esta tabla, en la
parte derecha de la tabla vemos el comparativo inclusive con otros países y lo
fuerte que se ve el Índice de Capitalización de la Banca en México.
Aquí vemos también un índice de morosidad
estable en niveles récord a la baja de la morosidad de la banca, y también
cuando lo comparamos con varios otros países nos encontramos en un nivel
razonal, muy razonable, muy aceptable de índice de morosidad.
Aquí vemos el índice de cobertura de
todas las reservas que tenemos para toda la cartera vencida, tenemos 1.6 veces
toda la cartera vencida reservada, esto quiere decir que toda la cartera
vencida que hoy la banca está reservada, más un 60 por ciento de reservas
adicionales para cualquier tema.
Y, por el otro lado, el índice de
cobertura de liquidez que la regulación nos pide el 100 por ciento, tenemos 347
por ciento, esto significa más de tres veces la liquidez que tiene hoy la
banca.
Y todos estos datos lo que nos dicen es
que cuando hay certidumbre, cuando hay confianza, cuando no hay cambio de
reglas como han sido en los últimos seis años, la banca responde y responde de
una manera muy clara, precisamente fortaleciendo todos sus índices, pero
también invirtiendo de manera muy importante, como lo vamos a ver más adelante.
Vamos a hablar de cómo están hoy las
perspectivas y los retos de la banca y vamos a ver un poco qué es lo que
estamos viendo de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto en
México.
Como ustedes saben, en el 2024 cerramos
en 1.2; en el 2025 el pronóstico el promedio anda sobre el nivel de 0.2, una
desaceleración que también cuando la vemos comparada con el resto de los países
a nivel mundial, estamos viendo una desaceleración que no es exclusivamente en México, si no es también a nivel mundial.
Y pues
ustedes saben todo de por qué vienen todos estos cambios, la llegada del nuevo
gobierno de los Estados Unidos, y todos estos cambios, yo le digo un maremoto
que ha hecho el presidente Trump para ajustar todas sus políticas comerciales a
través de los aranceles y demás, las guerras económicas que hay entre Estados
Unidos y algunos otros países, como en el caso de China; pues todo esto afecta
definitivamente el crecimiento de todas las economías el mundo y México no se
queda atrás.
¿Y esto
qué significa también? Pues significa que hay una incertidumbre en los
inversionistas por estas mismas políticas comerciales en Estados Unidos, y,
bueno, creemos que van a haber todavía varios meses en lo que se terminan
estabilizando todas estas políticas.
Y vemos
ya una estabilidad hacia el segundo semestre, con lo cual vamos a ver si una
desaceleración también en la parte del crédito, en la parte del crecimiento en
México, pero posiblemente una recuperación durante el segundo semestre no vemos
una recesión como tal en este año, pero año, pero sí un crecimiento bastante
bajo mientras todo esto se estabiliza
En la
siguiente lámina también vemos la parte de las tasas, terminamos el año pasado
con 3.9 por ciento de inflación; en 2025 el mercado está previendo una
inflación del 3.8 por ciento en promedio, es lo que opinan los analistas en
promedio; el Banco de México tiene una meta del 3.3, y para 2026 una meta de
inflación el mercado lo ve en 3.7, pero también Banco de México lo ve un poco
más abajo, su meta es del 3 por ciento.
Lo
importante de todo esto es que vemos una tendencia hacia la baja en la parte de
la inflación y esta es una buena noticia, porque también llevará las tasas
hacia abajo.
En la
parte justamente de las tasas, en la parte derecha de esta lámina, podemos ver
que la expectativa que tenemos es que al menos la tasa baje un punto más
durante lo que resta del año en México, y en Estados Unidos estamos previendo
una baja del 0.75 para llegar a un rango entre 3.50 y 3.75.
Sigue, como ustedes pueden ver en esta
lámina, sigue habiendo un margen todavía muy importante, un premio importante
al riesgo de México entre la tasa de Estados Unidos y la tasa de México, por lo
cual sí vemos esta posibilidad de que sigan bajando las tasas de interés.
En la siguiente, si bien el Producto
Interno Bruto creció durante 2024 en 1.2 por ciento, el crédito al sector
privado continuó creciendo de una manera muy, muy importante, 13.6 por ciento
en términos nominales, y la estimación que vemos de cierre para el 2025, a
pesar de lo que veíamos de esta desaceleración de todo el entorno mundial,
vemos que nuestro país va a seguir creciendo todavía de una manera robusta en
la parte del crédito, con una estimación del 7.1 por ciento, aun cuando la
estimación del cierre del PIB sea del 0.2 por ciento.
Vamos a pasar a la siguiente y también al
siguiente tema, que es cuál es la contribución que hace la banca a la economía
y a la sociedad.
Y aquí vamos a empezar diciendo, cuidamos
el ahorro de los mexicanos y ese es el principal objetivo que tiene la banca,
es cuidar el ahorro de los mexicanos para que tengan la confianza de tener sus
ahorros con nosotros y también poderlos prestar a quien necesita estos créditos
para que generemos un crecimiento de nuestra economía.
El saldo de la captación se ha
incrementado en 134 por ciento en los últimos 10 años. Seis de cada 10 personas
en México tienen una cuenta formal, más de 120 millones de cuentas de
captación.
En la banca los ahorros, tus ahorros,
están protegidos hasta por 3.3 millones de pesos a través del seguro del IPAB.
Y, además, hacer crecer los ahorros de forma segura con diversos productos que
tiene hoy la banca, con esta gran competencia que tenemos y con esta gran
oferta de productos que tenemos hoy en el mercado.
En la siguiente lámina podríamos decir,
trabajamos para bancarizar a más población, esto es la inclusión financiera que
vemos.
Y en el último estudio que presentó el
INEGI hace algunos meses vemos cómo ha cambiado en los últimos seis años, por
ejemplo los productos financieros que tiene una persona pasaron del 68 al 77
por ciento en los últimos seis años; una cuenta o tarjeta de ahorro del 47 al
63 por ciento; y una tarjeta de crédito del 31 al 37 por ciento.
Y vean del otro lado cómo está el
comportamiento de la población adulto, el 79 por ciento siempre paga sus
cuentas a tiempo, el 73 por ciento considera su capacidad de pago antes de
hacer una compra, el 66 por ciento lleva un registro de sus gastos y el 60 por
ciento sí pudo cubrir sus gastos mensuales en el último año.
¿Qué significa esto? Significa que esta
educación financiera y este entendimiento de cómo manejar sus cuentas tanto de
ahorro como de crédito le están dando a nuestro país esta estabilidad que vemos
precisamente en la parte de la morosidad y que, desde luego, seguimos teniendo
áreas importantes de oportunidad, como es el caso de las MiPyMEs, de las cuales
vamos a hablar más adelante.
También vemos cómo hemos avanzado en las
transacciones. En el sistema de pago, procesa casi 21 mil millones de
transacciones al año, 21 mil millones, ¿se imaginan esta cifra? Nada más traten
de escribirla para que vean el gran esfuerzo que hace la banca de que todas las
transacciones vayan con fluidez y que tengamos una atención a todos los
clientes, que sea efectiva, que sea eficiente, 21 mil millones de transacciones
al año a través del sistema bancario, y crecimos de 7.5 a 21 mil millones en
los últimos 10 años.
Esto significa, para entenderlo un
poquito mejor, 2.4 millones de operaciones por hora, esto quiere decir, 675
operaciones por segundo lo que procesa la banca a través de sus medios de pago.
Invertimos casi 25 mil millones de pesos
al año en tecnología, esto significa más de 150 mil millones de pesos en los
últimos seis años para cuidar mejor los
ahorros de nuestros clientes pata hacerlos más seguros invertimos en
ciberseguridad, invertimos en nuevos productos, invertimos en nuevos sistemas
de pago digitales que nos permiten estar a la altura de cualquier banco a nivel
mundial.
Los
contratos de banca móvil creciendo de 6 a 95 millones de contratos en los
últimos 10 años y el número de operaciones de 1 mil millones a 6 mil 500
millones en 2025, que significa seis veces más de crecimiento. Esto nos da que
tenemos hoy una banca digital más ágil, más práctica, más segura y disponible,
como ustedes saben, 24 horas los siete días de la semana también a costos muy,
muy bajos.
La Comisión
de Seguridad de la ABM coordina las acciones para gestionar la estrategia de
ciberseguridad, como lo decíamos hace un rato, con esta inversión significativa
en tecnología, con mejores prácticas internacionales que adoptamos en México, y
somo de los países que estamos más avanzamos en la adopción de todas estas
prácticas internacionales de riesgos cibernéticos, y monitoreamos de forma
permanente riesgos y ataques cibernéticos.
La
banca hoy genera más de 277 mil empleos y contamos con 1.3 billones de pesos
para continuar financiando el desarrollo de nuestro país. Y aquí vemos también
cómo hemos cambiado en esta cantidad de dinero que tiene disponible la banca
para prestar de 2 mil 015,441 mil millones de pesos a hoy tener 1.3 billones de
pesos. Ahí es donde se ve la confianza de nuestros clientes en su banca.
Somo el
sector con mayor capital invertido en el país 1.7 billones de pesos, y
proveemos la mitad del crédito a todo el sector privado con 6.8 billones de
pesos.
Y
déjenme decirles que hemos crecido de hace seis años a hoy de 1 billón a 1.7
billones de pesos el capital invertido por la banca, este es un gran esfuerzo,
pero también es la respuesta de la banca a esa certidumbre y confianza de no cambiar las reglas bancarias. Ahí está la
respuesta muy clara por parte de la banca.
Además de todo lo anterior, la banca
ayuda a sus clientes, está presente en desastres naturales y en situaciones
críticas, implementa programas de apoyo para que los clientes puedan hacer
frente a gastos prioritarios, criterios contables especiales, reestructuras, cuando viene todo este tipo de desastres
naturales que por la geografía que tenemos en nuestro país se presentan a
menudo en diferentes sectores del país, pero siempre estamos con una
responsabilidad social apoyando a todos nuestros clientes.
Pasamos al siguiente tema, que es las
MiPyMEs y el Plan México.
Las MiPyMEs, como siempre lo hemos dicho,
generan ocho de cada 10 empleos, realmente son las que generan la mayor
cantidad de empleos en nuestro país y existen barreras estructurales
importantes que a veces nos impiden crecer el crédito a este sector.
Créanme que llevamos ya varios años
tratando de ver cómo puede ser este disparador, este detonador de un mayor
crédito a todo el sector MiPyMEs.
No partimos de cero, déjenme decirles que
hoy la banca tiene 500 mil millones de pesos otorgados al sector MiPyMEs, 500
mil millones de pesos representa algo así como el 8 por ciento de todo el
crédito al sector privado que la banca otorga.
Tenemos una base ya de una buena cantidad
de crédito otorgado a las MiPyMEs pero, desde luego, el tema de la
informalidad, el 63 por ciento de las pequeñas empresas en México son
informales. La falta de educación financiera que genera una percepción errónea
del crédito bancario en las PyMEs les da miedo, piensan que ellos no pueden
participar en esto, precisamente por esa informalidad y les da mucho miedo
entrar a la formalidad, y se autoexcluyen, precisamente, y no tienen una cuenta
empresarial, pero sí piden crédito de manera informal, a través, por ejemplo,
de préstamos personales, en lugar de hacerlo de una manera formal a través de
una tarjeta empresarial que tiene un costo mucho menor para ellos, pero que la
informalidad no les permite salir adelante en este sentido.
Cuando la banca otorga financiamiento a
las MiPyMEs en mejores condiciones que otros intermediarios, la tasa que
ofrecemos es en promedio 29 puntos porcentuales más bajas, esto es lo que decía
yo en la lámina anterior.
Y aquí podemos ver un ejemplo: si una MiPyMEs
utiliza un crédito por 100 mil pesos, la tasa de interés promedio en la banca
es 16 por ciento mientras que otros intermediarios que hay en el sistema el
promedio es del 45 por ciento, esto nos lleva a un pago mensual, que ahí ven la
diferencia, con un costo total al final, y este costo es muy claro que es mucho
más bajo en la banca que en otros intermediarios financieros.
Y aquí vemos también lo que decíamos, el
círculo, que es azul, morado, entre azul y morado, nos dice que hoy hay 4.8
millones de unidades económicas en nuestro país, el 95 por ciento son
microempresas, pequeñas es el 4 por ciento, medianas el 0.8, y grandes el 0.2
nada más, fíjense qué importante.
Y de ésas, cuando vamos yendo hacia la
derecha, vemos que las empresas formales sujetas a crédito son 1 millón de
pequeñas empresas, y hoy tenemos otorgado crédito a un poco más de 255 mil.
Quiere decir que tenemos un objetivo a cumplir de 780 empresas MiPyMEs que no
tienen crédito bancario y que pueden ser precisamente sujetas a crédito, aunque
ahí hay un efecto que decimos: “Son formales, pero no tan formales”, porque a
final de cuentas tienen una doble contabilidad, en muchos de los casos hay un
gran miedo a la parte de la fiscalización, y creo que esto nos lleva a la
siguiente lámina, en donde precisamente la presidenta Claudia Sheinbaum
presentó el 13 de enero el Plan México,
y posteriormente el 03 de abril se publicaron todos los detalles de este plan.
Y el
día de hoy, como todos ustedes saben, vamos a firmar un acuerdo entre la banca
y el gobierno federal, para llegar al 30 por ciento de las PyMEs con acceso a
financiamiento para el 2030, lo que significa un crecimiento de 3.5 por ciento
anual durante estos próximos seis años.
Entendemos
esta necesidad de apoyar a las PyMEs, lo más importante que creemos que va a
pasar con este convenio es que por primera vez vamos a tener mesas de trabajo
en donde vamos a estar todos los sectores que teneos que estar sentados ahí,
que significa el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, la
Comisión Nacional de Valores para ver que los requisitos sean cada vez más
sencillos.
La
banca desde luego que es el gran operador y quien atenderá a todas estas
pequeña empresas a nivel nacional como lo ha venido haciendo, pero que
reforzaremos todos nuestro esfuerzo en este sentido, y, por el otro lado,
también el Banco de México a quien estamos invitando a que se sume a este
acuerdo precisamente para que algunos medios de pago sean cada vez más
eficientes, como es el caso del CoDi, de DiMo, en donde lo que se necesitan son
incentivos muy claros para que supere a nivel de todos los comercios en México,
y sea un medio de pago electrónico más barato, más fácil y más en el acceso de
todos los mexicanos.
Y en
conclusión, como última parte, podemos decir que la banca es un sector
fundamental para la prosperidad compartida que el país demanda: si a la banca
le va bien es porque a México le está yendo bien, y ese es el caso que vemos
que a pesar del entorno tan difícil a nivel mundial, inclusive que pega en la
desaceleración a nivel nacional, seguimos viendo una gran oportunidad para la
banca y para nuestro país.
La
estabilidad financiera está impulsada por factores como una regulación
prudencial, una gestión de riesgos adecuada, crecimiento económico y sana originación de crédito deriva en utilidades
positivas para nosotros que nos permiten mayor inversión para ofrecer más y
mejores servicios, innovación tecnológica y un sistema de pagos eficiente,
proveer financiamiento a empresas y familias en México, seguir generando empleo
formal y con buenas condiciones laborales y contar con liquidez y solidez en
este sentido.
Y así, lo que les podemos decir y nos
estamos comprometiendo a decir es que seguiremos siendo parte de la solución
para el desarrollo de México. Cuenten con nosotros, aquí seguiremos, aquí vamos
a estar siendo el motor de la economía de este país y estamos muy contentos de
poder hacerlo.
Muchas
gracias. Ahora pasamos a sus preguntas, por favor.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio.
Quisiera
destacar que están con nosotros presidentes y presidentas de las comisiones y
comités de trabajo de la ABM. Bienvenidos.
Están
también con nosotros el presidente y algunos vicepresidentes electos que habrán
de tomar posesión mañana del Comité de Dirección.
Bienvenido
a Emilio Romano, de Bank of America.
Bienvenido,
Tomás Ehrenberg del Grupo A de Ve por Más.
Felipe
García Moreno, de Grupo de Bancos Internacionales, GP Morgan, gracias por estar
aquí también con nosotros.
Mauricio
Naranjo, de Monex, anda por aquí también. Bienvenido.
Gracias
por estar con nosotros.
Arrancamos,
entonces, la primera pregunta de Toño Hernández, de El Universal.
- ANTONIO HERNÁNDEZ: Acá atrás, siempre hasta atrás.
Preguntarles, básicamente, qué opina la
Asociación de Bancos que se traiga a la mesa por parte de la presidenta al
Congreso, una revisión al tema del Fobaproa. Ya vimos los puntos de vista de la
Presidenta con el regreso del expresidente Zedillo a la escena pública.
¿Qué opinan ustedes que incluso el
Congreso empiece a revisar estos temas?
Ayer la Presidenta dijo que iba a traer
la auditoría de 1998 para revisarla, ¿qué tanto abona y en qué tanto ustedes
podrían participar en esta revisión que se haga de este tema histórica en el
sistema financiero del país?
Gracias.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias, Toño. Ya te habías tardado con la pregunta.
A ver, la verdad es que
independientemente de pasarles ahora la palabra a todos mis colegas, estamos
hablando de una situación que sucedió hace más de 30 años, cuando la regulación
y la situación de nuestro país era completamente distinta a la que hoy estamos
viviendo.
Lo que pasó en aquel entonces es que
debido a que no teníamos una regulación tan completa como la tenemos hoy, la
banca era parte del problema en aquel entonces, hoy estamos con una regulación
a nivel mundial, a los mejores estándares a nivel mundial, y esto nos permite
tener hoy una banca muy fuerte, muy bien atendida, muy bien supervisada, muy
bien regulada, que hoy convierte a la banca en parte de la solución de los
problemas que se presentan en el país, y eso es, creo, lo más importante.
Creo que tenemos que hablar de las
oportunidades que hoy tenemos como país, que son muchísimas, y desde luego se
vale revisar lo que pasó en el pasado y demás, pero creo que lo que abona
realmente hacia el futuro es pensar cómo juntos, gobierno, empresas y bancos,
podemos hacer que este país continúe avanzando.
No sé si alguien de mis colegas quiere
agregar algo adicional.
- EDUARDO OSUNA OSUNA: A mí me gustaría agregar, Luis, si me permites, varios temas.
Creo que ha dicho Julio varias cosas bien
importantes, pero hay que decir que el rescate en ese momento fue para que los
ahorradores de México recibieran sus depósitos; o sea, fue un rescate dirigido
a los depositantes para preservar el sistema de pagos, y eso fue importantísimo
para evitar una crisis más profunda a la que vivimos; y ese rescate, dándoles
la liquidez, permitió las reestructuras al sistema productivo del país, tanto a
empresas PyMEs y no olvidemos a los deudores hipotecarios y demás, que permitió
razonablemente dar una salida a la crisis.
Fue tan profundo lo que ocurrió que de
los 18 bancos solamente cuatro bancos terminaron no quebrando, y de esos cuatro
bancos que no quebraron, solamente uno
no cambió de dueño en el proceso de recapitalización. Yo creo que es un proceso
bastante ejemplar desde el punto de vista de lo que hemos visto en otras
geografías en estos momentos de cambios de ciclo, en donde el sistema de pagos
no puede fallar, porque generas corridas financieras y un problema económico
mucho más profundo –como decía—el que vivimos.
Dicho
eso, pues siempre es mejorable lo que se inventó y lo que se siguió en un
momento de crisis como el que tuvimos en ese momento, en el 94.
Y como
resultado de esto tenemos una banca, que ya veían los números de la solidez que
tenemos, la liquidez y la fortaleza que tenemos en el sistema, en donde la
regulación que comentaba Julio es de las más altas en términos estándares del
mercado internacional, y que la banca ha sido probada claramente en los cambios
de ciclos que hemos tenido recientemente, tanto la pandemia en el 2008, en
2009, y ha salido muy, muy fortalecida.
Yo creo
que algo que pasó a hace 30 años, sin duda se puede revisar, pero hoy el
resultado es un sistema financiero súper sólido, con bancos muy capitalizados y
en donde preservamos el sistema de pagos y a los ahorradores fueron apoyados
por este mecanismo de rescate.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio y Eduardo.
Quisiera
comentar que tenemos 10 personas, 10 compañeras o compañeros inscritos para
hacer preguntas, tenemos otro evento a las 10:45; entonces, le pediría a
quienes preguntan que nos restringiéramos a una pregunta. Y si ya se respondió,
pues podemos pasarlo, no pasa nada.
Y
también a mis compañeros del Comité de Dirección tratar de tener eso presente
para que las respuestas nos permitan atender a todos los compañeros que están
haciendo las preguntas inscritos.
Charlene
Domínguez, de Reforma.
-
CHARLENE DOMÍNGUEZ: Buenos días.
Rápidamente,
presidente y también al Comité Directivo, preguntarles nada más, hay propuestas
de legisladores del PRI y del PAN para otra para que se deje de pagar la deuda
del Fobaproa. Solamente preguntarles qué opinan sobre que se deje de pagar la
deuda del Fobaproa.
Y en
segundo, la última vez que los consulté acerca de la designación de los
cárteles mexicanos, como grupos terroristas, me comentaron que estaban en
espera de cierta claridad sobre qué es lo que le iba a aplicar al sistema
financiero, a los bancos. Y me gustaría saber si hay ya como un poquito más de
detalle sobre qué va a pasar, si ya está puesto en la mesa un cambio real, que
vayan a implementar los bancos para esto de Estados Unidos y la designación de
los cárteles, por favor.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ
CANET: Sí, claro que sí.
Raúl, por favor, Raúl Martínez-Ostos.
- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: La primera parte de la pregunta la contestaría de la siguiente
forma, si se dejara de pagar la deuda que hoy es del IPAB, es deuda pública,
sería gravísimo, porque al final consolida con la deuda del gobierno federal y
eso sería un incumplimiento y claramente se mandaría una señal muy negativa
hacia el mercado y en general a todos los acreedores de México, locales e
internacionales, y eso generaría un riesgo adicional al que se tiene.
Entonces, al final creo que esa deuda,
que como toda la deuda pública se viene refinanciando con el tiempo, creo que
es importante que se cumpla y, precisamente, esa señal de compromiso que se ha
venido haciendo es la que ha permitido que México mantenga el grado de
inversión y que sea un crédito de los más sólidos de los mercados emergentes.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ
CANET: Gracias, Raúl.
Roberto Aguilar, de El Sol de México.
Adelante, Roberto.
- ROBERTO AGUILAR: Buenos días.
Me gustaría ver el tema de comisiones. ¿Cómo va el avance ahí?, y sobre todo
esta situación de este cuadro de esta banca digital, estas eficiencias cuánto
han contribuido, justo, a esta baja de las comisiones para la banca y cuáles
son los retos que hay en esa materia.
Gracias.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias. Gracias, Roberto.
A ver, yo creo que el tema de las
comisiones, hemos tenido un trabajo, de veras, muy intenso, de mucho tiempo con
el Banco de México haciendo y rehaciendo todos los catálogos de comisiones,
porque muchos de los productos que tenemos en los bancos tienen variaciones en
cada uno de estos productos.
Entonces, cada variación del producto,
que si es una tarjeta que se llama de una manera pero está dentro de un mismo
producto, ya genera como una comisión que pareciera diferente a la de otros
productos, y realmente lo que se ha venido es ordenar todo este tema de las
comisiones, que lo importante es que el cliente tenga muy claro estas
diferencias y cómo operan y que tenga la capacidad de elegir el mejor producto
para sus necesidades.
Pero, por el otro lado, lo que sí también
es muy importante es que si recordamos hace algunos años, todas las
transacciones eran física, esto significa que se hacían de manera física en las
sucursales, y eso tenía un costo muy importante y sigue teniendo un costo muy
importante para los bancos. Una transacción en ventanilla nos cuesta alrededor
de 20 pesos y la inversión tan importante que hemos venido haciendo en términos
de tecnología nos lleva a que una transacción digital ande alrededor de los
cinco pesos.
Al cambiar de la parte física a la parte
digital ha venido un ahorro muy importante para los bancos, pero también para
los clientes, del costo que tiene una transacción en ventanilla que en algún
momento tenemos los bancos que cobrar por ese servicio en la parte digital es
totalmente gratis.
Entonces, eso es un gran beneficio y ha
habido una baja muy importante de las comisiones por esta gran inversión y este
cambio tecnológico que se ha presentado en los últimos años.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio.
Luz
Elena Marcos, de Expansión; y se va a preparando Jordan Saucedo, Milenio.
-
LUZ ELENA MARCOS: Mi pregunta es, ¿en qué está apalancado este crecimiento que están
estimando del crédito del 7.1 si tomamos en cuenta que tienen también una
proyección del PIB de 0.2?
Y
justamente, ¿qué están viendo en el segundo semestre de este año, qué están
esperando un mejor dinamismo para el crédito?
Gracias.
-
JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Adelante, Jorge Arce.
-
JORGE ARTURO ARCE GAMA: Creo que lo importante ahí es que sí vemos una disminución del
crecimiento del año pasado.
Si
ustedes ven cómo venía creciendo el crédito durante el año pasado, hay una
desaceleración marcada debido a la incertidumbre que estamos viendo.
Entonces,
el crédito al consumo sigue bastante robusto, seguimos viendo crecimiento en
consumo, pero a niveles mucho menor.
La
parte de banca mayorista, lo de corporaciones y empresas, sí vemos una
disminución mucho más acelerada de lo que veníamos viendo en el primer
trimestre.
Entonces,
aunque sigue creciendo y normalmente el crecimiento del crédito funciona, crece
a un multiplicador del crecimiento Interno Bruto, estamos viendo los primeros
inicios de la desaceleración del crédito, y eso no se veía hace mucho tiempo.
Y nada
más para complementar, déjenme decirles que hay un rezago en los números que
lleva alrededor de seis meses; entonces, si hoy estamos empezando a sentir esta
desaceleración en la colocación de crédito, lo vamos a ver realmente reflejado
en los próximos seis meses en los números, porque todavía al cierre de febrero
crecimos 14.1 por ciento en el crédito al sector privado, o sea, todavía se ve
creciendo con fuerza.
Sin
embargo, ya empezamos a sentir esta desaceleración que, la verdad, no estamos
ajenos a todo lo que está pasando, como decíamos, dentro del contexto mundial y
nacional.
Adelante.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias.
Arrancamos
con la siguiente pregunta, con Jordan Saucedo, de Milenio. Y si se prepara
Mariel Zúñiga, de En Concreto.
Adelante,
Jordan.
-
JORDAN SAUCEDO: ¡Hola!
Buenos días a todos.
Mi
pregunta va justamente sobre lo que acaban de presentar del Plan México con la
presidenta, no está la parte de tasas que últimamente ha mencionado la
presidenta para que se reduzca justamente el tema del encarecimiento al
crédito. Será un tema que tocarán con la presidenta más tarde o también,
ustedes como gremio, cómo están viendo este tema de que se busca reducir
justamente las tasas de crédito.
Gracias.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias, Jordan.
La verdad es que sí nosotros somos los
primeros interesados en que las tasas disminuyan, porque al disminuir las tasas
tenemos mucho más oportunidad de tener más demanda de crédito, y esto, como
ustedes saben, hay una tasa líder que pone el Banco de México, pero a partir de
ahí hay un sin número de tasas que dependen del riesgo del tipo de producto,
del tipo de individuo de pequeña empresa, gran empresa.
Y esto no es que, digamos, de la noche a
la mañana, oye, vamos a bajar 5 puntos la tasa a todos los productos; o sea,
sería prácticamente imposible hacerlo por decreto de esta manera.
Lo que sí podemos decirles es que hoy en
este acuerdo que vamos a firmar, lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo en
que la banca de desarrollo tiene que tener programas de garantías, que nos
permitan disminuir precisamente ese riesgo.
La banca tiene que hacer un gran esfuerzo
para tener toda la disponibilidad a nivel nacional para atender a todos los
clientes; la Comisión Nacional Bancaria tiene que seguirnos ayudando en que los
requisitos que se piden a las MiPyMEs sean requisitos más bajos; el SAT también
tiene que participar con nosotros en tener programas de fiscalización que
ayuden a que sea mucho más fácil para una pequeña empresa que pueda participar
en el crédito.
Y todo esto, en su conjunto, es
precisamente lo que da esta reducción de tasas. Independientemente de esto,
déjenme decirles que sí hay una, y lo van a ver hoy en la tarde, hay un
esfuerzo por reducir en todo lo que podamos, tanto por parte de la banca de
desarrollo como por parte de la banca, lo que más podamos hacer para reducir
estas tasas que le cobramos a las MiPyMEs, dependiendo, precisamente, de la
disminución del riesgo que podamos hacer.
¿Y esto cómo lo vamos a hacer? A través
de las mesas de trabajo que se van a implementar, es algo que hoy no está
totalmente definido, pero que se va a definir en estas mesas de trabajo en
donde vamos a participar todos.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ
CANET: Gracias, Julio.
Si pudieras, Mariel, gracias por ponerte
de pie, Mariel, y si se prepara Ernesto Gloria también.
Adelante, Mariel Zúñiga, de En Concreto.
- MARIEL ZÚÑIGA: Buenos días.
Quiero preguntarles cómo va a impulsar al
crédito dadas las condiciones.
Ahorita, complementando la pregunta del
compañero de Plan México, por ejemplo, ¿qué características se necesitan en los
proyectos que anunciaron para que ustedes los financien? ¿qué regulaciones son
necesarias?
Y hablamos del Plan México, hablamos también del convenio que van a firmar,
¿cómo impulsar a las MiPyMEs? ¿solo aquellas que están dentro de la formalidad
y que la banca de desarrollo va a dar garantía?, sería eso.
Impulsar el crédito en general, también
el hipotecario, que va de caída.
Gracias.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias, Mariel.
Eduardo Osuna, por favor, adelante.
- EDUARDO OSUNA OSUNA: Gracias, Julio. Yo tomaría algunos comentarios de Julio a tu
pregunta, Mariel.
Primero, a ver, ¿qué proyectos vamos a
financiar? Vamos a trabajar claramente de la mano con los diferentes actores
para hacer proyectos no solamente que sean viables desde el punto de vista
operativo, sino que sean verdaderamente financiables, es un trabajo que
permanentemente la banca ha estado haciendo y, de hecho, estamos muy cerca de
muchos de los actores que hacen infraestructura en este país, tanto en
carreteras como de energía y demás.
Y desde el punto de vista del Plan México
para PyMEs, y el acuerdo que vamos a firmar es clave el rol de la banca de
desarrollo en esto, es clave el que de la mano vayamos juntos a incrementar el
crédito, hay una muy buena disposición del secretario de Hacienda, de la banca
de desarrollo para que esto ocurra.
Y como decía Julio, regulatoriamente
tenemos que pedir que estén dados de alta, desde el punto de vista fiscal, es
un requisito regulatorio.
Otra cosa es que demuestren capacidad de
pago porque están bancarizados, o sea, son dos momentos distintos. Tienen que
estar dados de alta en Hacienda con una cédula fiscal; y luego, posteriormente
tienen que demostrar capacidad de pago como cualquier acreditado.
O sea, el crédito a las PyMEs hoy tiene
el reto de formalizar a las empresas y, sobre todo, bancarizarlas desde el
punto de vista de conocer sus flujos tanto de cobranza, como de dispersión de
pagos.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas
gracias.
RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Nada más, si me permites, agregar sobre el primer punto que
comentaba Eduardo.
En el plan México se habla mucho de los
proyectos mixtos, y es bien importante hacer mucho énfasis en que el gobierno
tiene unos objetivos de finanzas públicas sumamente disciplinados, y eso
implica que va a tener que trabajar de la mano con el sector privado para
detonar inversión y crecimiento.
Entonces, el complemento que trae la
iniciativa privada, incluyendo la banca, a los proyectos y a lo que necesitamos
para que la economía recupere su senda de crecimiento va a ser una parte muy
importante, creo del trabajo de todos los aquí presentes en los siguientes
años.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Raúl.
Ernesto
Gloria, de Enfoque Noticias.
-
ERNESTO GLORIA:
Quiero preguntarles acerca de los cambios de reglas, en especial la serie de
reformas que se han implementado y la que está literalmente a unos meses de
concretarse, que es el cambio en el poder judicial.
Algunos
analistas dicen que esto ha generado mucha incertidumbre para las inversiones,
¿ustedes cómo lo están viendo?
Y en
otro tema, Presidente, señalaba que las MiPyMEs tienen miedo a formalizarse, a
bancarizarse, pero qué tanto pesa el costo laboral que implica para las
empresas el dar cumplimiento a todas las reglas que se solicitan para ser
formales?
Gracias.
-
JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Adelante, Daniel Becker, por favor.
-
DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias, Julio.
Contestando
la segunda, evidentemente el tema regulatorio para las PyMEs es un tema que
efectivamente consideran. De hecho, mañana tendremos un panel donde el señor
Merino hablará un poco del tema de digitalización.
Y, como
ustedes saben, hay un esfuerzo muy importante desde el punto de vista de cómo
desregular a las PyMEs para que puedan ser más ágiles.
Y la
segunda pregunta era, perdón, del poder judicial.
A ver,
esto lo hemos hablado con la presidenta en varias ocasiones, y es evidente que
el poder judicial tendrá que aterrizar y tendrá que tener un proceso expedito y
que tendrá que tener un proceso que funcione de forma adecuada, porque –como
ustedes saben-- la banca es uno de los usuarios que más utiliza el sistema
judicial.
No
recuerdo, Julio, creo que hay alrededor de 60 mil juicios.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Hay 56 mil casos actualmente.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Casi
60 mil casos en los federales y en los municipales. Entonces, en que caso de
que reforma judicial tarde en implementarse y dar un tiempo, pues eso
seguramente se podrá ver derivado en un menor dinamismo del crédito.
Bueno, tampoco esperemos que la reforma judicial
empiece a funcionar de forma expedita y eficiente el día uno, pero creo que en
ese sentido estamos convencidos y la presidenta y su equipo lo está, que el
sistema del poder judicial tendrá que ser un tema fundamental para que el
crédito siga fluyendo.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias.
Camila
Ayala, Proceso; Verónica Reynold, de El Heraldo.
-
VERÓNICA REYNOLD: Justamente siguiendo con este tema del Poder Judicial, oye, Daniel, me
gustaría saber cómo van. Me acuerdo de que durante tu gestión se hablaba mucho
de tener tribunales especializados justamente para este tema de los juicios
relacionados justamente para este tema de los juicios relacionados con la
banca.
No sé
ahí cómo van y cuál es la perspectiva tomando en cuenta esta nueva forma de
elegir a jueces y demás, y quizás se pueda retomar durante esta nueva gestión.
Gracias.
- DANIEL BECKER FELDMAN:
Gracias, Vero.
Yo creo que es una de las preguntas más relevantes
de esta Convención, dado que en la tarde se firmará un Programa de PyMEs: Como
ustedes saben, en el Plan México existe el objetivo, yo diría básicamente hay
dos grandes, hay muchos pilares, pero dos que me parecen muy relevantes de cara
a este grupo.
Primero, la presidenta quiere llegar a 30 por ciento
de inversión pública, entre privada e inversión, pública y privada, y quiere
que haya una penetración del 30 por ciento para las PyMEs. Y, en ese sentido,
hemos estado conversando y Julio ya lo comentó, habrá mesas de trabajo
diferentes mesas de trabajo, y una de ellas está efectivamente enfocada al tema
de cómo se resolverá el tema del estado de Derecho para que los juicios
mercantiles se puedan resolver de forma expedita.
Y yo aquí agregaría dos cosas, hemos nosotros
propuesto varias alternativas, me parece que dos de ellas pueden ser y
funcionar, en caso de que las condiciones estén dadas; las primeras, es volver
a recuperar, Vero, lo que ya hemos hablado de que quedó pendiente en la reforma
del 2014, que eran las tribunales, financieros especializados.
Por supuesto, ahí hay diferentes opiniones en ese
sentido. Nos parece que esa puede ser una venida que resuelva de forma expedita
y que pueda ser un elemento para ayudar a que la banca tenga mayor certidumbre
y certeza en términos de las garantías otorgadas.
Y otro sería que se pueda establecer en los
contratos mercantiles los procesos de mediación y arbitraje, pero ahí sería
importante que se considere cosas juzgada ex ante, para que esto evite pasar a
los tribunales en caso de que no quede en tribunales especializados en el
sector financiero.
Nos parece que si alguna de estas dos
pudiera llegar a hacer sentido, tendríamos un sistema que agilizaría los
procesos y, por lo tanto, estamos convencidos que el crédito iría de forma más
aprisa, particularmente a las PyMEs, que es un tema que ha quedado pendiente
durante muchos años.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ
CANET: Muchas gracias, Dany.
Quisiera compartir con ustedes, nos están
llegando noticias de que ya hay humo blanco en la Capilla Sixtina. No sabemos
quién, pero ya hay humo blanco, entonces al rato ustedes nos avisan, por favor.
Gabriel Nava, de Reporte Índigo.
- GABRIEL NAVA: Qué tal, buenos días, Comité.
Igual, ya casi estamos por cerrar, a
manera de reflexión, ¿cómo recibe la banca a la presidenta? Tenemos un momento,
como lo hemos dicho, una coyuntura comercial y geopolítica como no habíamos
visto, tenemos a la primera mujer presidenta, que también viene desde la
continuidad de un nuevo proyecto político en el país y tenemos al sector
estratégico, al sector que más invierte en el país.
Entonces, a manera de reflexión, ¿cómo
conjuga esto?, si me lo pudieran compartir.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muy bien, pues sí.
La verdad es que nos da muchísimo gusto,
primero, tener una presidenta por primera vez en 200 años de historia de
nuestro país, la verdad es que nos da mucho gusto.
Número dos, nos parece que la Presidenta
ya ha puesto su sello en estos pocos meses que lleva dirigiendo a nuestro país
y ese sello es el sello del diálogo, el diálogo de sentarse con los diferentes
actores y analizar los temas y después tomar las soluciones y las directrices
de lo que se quiere hacer, también nos parece que es muy acertado esta manera
de llevar toda la presidencia del país.
Esto también nos da de alguna manera la
confianza de poder poner los temas sobre
la mesa, de ir, sobre todo, también más adelante vemos una gran eficiencia en
las reuniones con la presidenta y creo que todos ustedes lo han visto, ella es
muy puntual en los temas, --ahora sí que, como decimos, sin rollo--, va a los
temas, a los puntos, se solucionan, se dan datos, las reuniones son cortas, se
llevan a una agenda los temas; en fin, la verdad es que vemos eficiencia en el
manejo de la política tanto económica como el resto de los sectores en los que
actúa el gobierno.
O sea, eso nos da mucho gusto, y estamos
totalmente abiertos y comprometidos a apoyar al gobierno de México, porque,
otra vez, cuando a México le va bien también le va bien a la banca, y eso es lo
que estamos buscando.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio.
Claudia
Villegas, de la revista Fortuna.
-
CLAUDIA VILLEGAS: Gracias. Dos preguntas muy breves.
El
hecho de que el Banco de México participe en las mesas de trabajo, ¿qué
significaría para poder reducir las tasas de interés, para poder dar créditos
más competitivos a las MiPyMEs?
Sabemos
que el Banco de México no tiene un mandato dual, pero quizá a través de
garantías, colaterales, como se intentó en la pandemia, podría ser muy
importante aprovechar esos recursos que están ahí con el Banco de México.
Rapidísimo,
solamente si nos pudieran comentar cómo están colaborando con Hacienda, con el
INEGI para aportar metadato, metadata, porque ustedes tienen información muy
interesante sobre cómo se está comportando el consumo.
BBVA
tiene un indicador que adelantó muy preciso lo que está sucediendo con el
consumo.
Entonces
sí tienen acuerdos con Hacienda, con INEGI, porque el modelo económico y de
indicadores que tiene la Secretaría de Hacienda es el que dicen que ya no
coincide con las expectativas del Fondo Monetario Internacional, porque hay
otros datos aparentemente.
Gracias.
-
JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muy bien. Contesto la primera parte, la parte de Banco de México.
Banco
de México es responsable de la política monetaria de este país, también es
responsable de todo el sistema de pagos. Desde luego que nos importa muchísimo
que Banco de México se sume a este acuerdo; sin embargo, hoy Banco de México
todavía está en el manejo de esta política monetaria, de las políticas, de las
reglas de medios de pago y demás, pero oficialmente todavía no es parte del
acuerdo.
Queremos que se sume y estamos invitando al Banco
de México a que se sume. Nos parece que sería, muy, muy bueno que participe
también Banco de México, precisamente por la importancia que tiene en todo el
manejo de estos temas que comento.
O sea que, lo estamos invitando en ese sentido.
- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE:
Julio, me permites nada más agregar un tema. Nada más, yo creo que hay que
enfatizar también. El Banco de México es un regulador del sistema financiero
importantísimo. Claramente tiene su mandato de inflación, pero la otra razón
por la que los queremos en la mesa, es precisamente porque es un regulador
importante.
Y además, una de sus responsabilidades es el buen
funcionamiento de los mercados financieros y el desarrollo de los mismos,
proveyendo, lo vimos un poco, las facilidades durante la pandemia. O sea, el
Banco claramente es un aliado importantísimo del sector y debe de jugar un
papel importante en los planes que tengamos hacia adelante y en los proyectos
que haga la banca para el país.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias,
Raúl. Y Daniel Becker, también, sobre el mismo tema.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Sí,
porque al principio comentaste que cuál va a ser el rol en términos de las
tasas que, a ver, el Banco de México por supuesto tiene un mandato para mejorar
los elementos de costos para el usuario final, pero nosotros estamos
convencidos que la única forma de que las tasas se pueden disminuir es con
mayor competencia, mejores productos y servicios para los usuarios, mayor
demanda y un mejor estado de derecho.
Entonces, Banco de México tendrá su posición, pero
eso lo debe determinar el mercado y no en ninguna otra instancia.
- JORGE ARTURO ARCE GAMA: Yo
creo que hay que sumarle acceso a información, porque estás hablando del INEGI;
pero una de las maneras de bajar el costo del crédito es teniendo más
información de nuestros clientes, de las empresas.
Mientras más gente se bancarice y utilice el
sistema de pagos, más vas a facilitar entender esa información y disminuir el
riesgo y el costo del crédito.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias. Y para contestar la segunda pregunta
le pido a Alberto Gómez Alcalá, si nos ayuda. Por favor, Beto.
- ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ:
Gracias, Julio. Bueno y de hecho es un complemento a lo que acaba de decir
Jorge Arce. A más información, vamos a tener siempre un mejor proceso
crediticio, y con eso, una menor tasa de interés para todos.
Y de hecho, si vemos la agenda que estamos
proponiendo en el Plan México con MiPyMEs, es exactamente lo mismo.
Mucha parte de la informalidad de las partes
económicas, precisamente no permiten tener información que pueda ser útil para
el proceso crediticio.
Entonces, la idea sería integrarlos, que se tenga
esa disponibilidad de información, lo cual pasa por un menor uso de efectivo,
formalizar a las unidades económicas, digitalizar la economía, porque también es una fuente de información, y con eso podríamos
tener un mejor, más eficiente y más barato proceso crediticio. Ese es
exactamente el propósito de la agenda.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas, gracias, Beto.
Nos
quedan dos intervenciones.
Camila
Ayala, creo que ya estás de regreso. Camila Ayala, de Proceso.
-
CAMILA AYALA: Buenos
días a todos.
Solamente
para precisar, me gustaría preguntarles sobre qué riesgos, en el análisis que
han visto y hecho, venían para el Plan México en materia de este acuerdo con la
presidenta.
Y
también consultarlo sobre Pemex y CFE con la deuda a proveedores y también en
el pago de su deuda, ¿siguen viendo atractivos a Pemex para créditos?,
¿estarían igual hablando con la empresa para créditos a proveedores con esta
falta de impagos o también estarían viendo más atractivo a la CFE para
acuerdos, financiamientos?
Gracias.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias, Camila.
En la primera pregunta, en cuanto a los
riesgos, la verdad es que más que riesgos vemos oportunidades, vemos una gran
oportunidad de ponernos de acuerdo en trabajar juntos gobierno, banca, todo lo
que tiene que ver banca de desarrollo, Comisión Nacional Bancaria, con las
empresas, motivar a las pequeñas empresas a que participen.
Vemos una gran oportunidad más que
riesgos, o sea, que en ese sentido ahí vamos a estar y vamos a estar muy
comprometidos en participar en ello.
En la segunda pregunta, le dejo a Raúl
Martínez-Ostos que conteste, por favor, Raúl.
-
RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Sobre todo de Pemex y CFE, claramente son dos instituciones estratégicas
para el país.
Inclusive,
el gobierno, tanto el gobierno anterior como el presente han ratificado estar
detrás, entonces para nosotros el que el gobierno, inclusive ya haya asignado
una partida presupuestaria para apoyar a Pemex en sus refinanciamientos, es una
señal muy positiva que vemos.
Claramente
tienen grandes desafíos, el gobierno ha anunciado durante las últimas semanas y
meses su intención de definir un plan, no solo por el lado pasivo, sino por el
lado activo.
Sin
duda, la banca estamos ahí para poder apoyar al gobierno federal y a las
compañías, creo que todos los aquí presentes tenemos una relación muy
importante con ambas compañías y claramente seguiremos trabajando con el
gobierno para buscar soluciones e ir de la mano con los objetivos de política
pública que tienen, y, sin duda, estas empresas son y
seguirán siendo una parte muy importante en nuestro país.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Raúl.
Muchas
gracias.
Una
pregunta más, Miguel Ramírez, Dinero, Negocios y Finanzas.
-
MIGUEL RÁMIREZ:
Buenos días. A mí me gustaría saber, de todas las operaciones que hizo la banca
el año pasada, ¿cuántas fueron digitales y cuántas fueron en ventanilla por el
avance de la famosa digitalización?
Y de
las perspectivas PyMEs, de las 750 y tantas mil que dicen que pueden ser
susceptibles de crédito, ¿cuántas ustedes estarían pensando que se termine al
final del sexenio?
Gracias.
-
DANIEL BECKER FELDMAN: La primera, a cuántas operaciones económicas queremos llegar? Las más
que se puedan, que sean formales, que estén dentro de…
JULIO
CARRANZA BOLÍVAR: Si bien no tenemos aquí a la mano el dato de cuántas transacciones hoy
son digitales y cuántas son físicas, lo que sí les podemos decir es que hoy
seguimos teniendo una infraestructura física muy importante en la banca,
tenemos 12 mil sucursales que atienden a muchísimos clientes de manera física,
pero déjenme decirles que todo el crecimiento de los últimos años ha sido
absorbido afortunadamente por toda la parte digital, porque eso ha permitido
disminuir los costos y poder cobrar o inclusive exentar de comisiones a
millones de clientes a través de estas transacciones.
Y en la
segunda, pero después también les podemos dar el dato, Miguel, con exactitud
para que lo tengan de cuántas están hoy, pero es muy interesante ver cómo
siguen siendo prácticamente el mismo número de transacciones en la parte
física, pero el crecimiento ha sido impresionante y se ha absorbido por la
parte digital. Después les damos el dato con mucho gusto.
Y la
segunda parte, Eduardo Osuna nos va a ayudar a contestar.
-
EDUARDO OSUNA OSUNA: El objetivo es el 30 por ciento de las PyMEs que lleguen con crédito de
ese universo susceptible, y en la medida que las mesas de trabajo vayan dando
frutos concretos y si logramos avanzar en todo lo que hemos venido platicando
con el gobierno, el número podría ser mayor a ese 30 por ciento, que es lo que
estaríamos buscando.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muy bien. Muchas gracias.
Y antes
de cerrar, Julio Carranza quieres hacer un comentario muy importante para
nosotros en el Comité.
-
JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Claro que sí.
Antes de terminar, quisiera yo nada más hacer un
reconocimiento y un agradecimiento, muy, muy especial a nuestro queridísimo
amigo Jorge Terrazas, que después de más de 41 años de trayectoria en la banca mexicana,
en el sector financiero ha decidido retirarse y la banca reconoce de manera, de
verdad, muy, muy importante y de todo corazón lo decimos, mi querido Jorge.
Tu trayectoria profesional ha sido increíble. Tu
valiosa contribución al sistema financiero mexicano. Has sido un gran impulsor
de la comunicación transparente, cercana y alineada a los objetivos del sistema
financiero.
También, has integrado de comunicación externa e
interna a todo el resto de la banca. Has participado muchas veces, también, en
el Comité de Comunicación, de Enlace Legislativo, en ayudar a los diferentes
bancos.
Tu trayectoria ha sido muy, muy importante, ha sido
una voz clave en momentos de transformación de la banca.
Muchísimas, muchísimas gracias. Muchísimas
felicidades. De verdad, te vamos a extrañar, pero también tienes todo el
derecho de ahora dedicarte. Y te vamos a demás a envidiar, también.
Muchísimas gracias. Felicidades.
- JORGE TERRAZAS MADARIAGA: Oigan,
muchas gracias. No me esperaba esto, créanme que no me lo esperaba. Esto sí es
sorpresa.
Muchísimas gracias, Julio. Muchísimas gracias al
Comité de Dirección. Es un privilegio poder contar tantos, tantos años viniendo
a estas reuniones y trabajando por el gremio.
La verdad es que, es algo que voy a valorar toda mi
vida.
Decirles algo simplemente, muy rápido.
Yo soy alguien que cree mucho en las instituciones,
y me retiro con la convicción de que el sistema bancario sigue siendo una de
las instituciones más sólidas que tiene este país, afortunadamente. Eso no lo
pueden contar todos los países, nosotros todavía podemos.
De verdad, muchas gracias a todos mis compañeros de
la prensa, a todos mis colegas. Gracias
a mis colegas banqueros. Muchas gracias, Julio; muchas gracias, Lalo. Al resto
de los directivos. Gracias, Beto.
Y arrieros somos, ¿eh? Así que, pero muchas
gracias.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Y nada más, por último, agradecerle a nombre de todo el Comité de
Dirección, todo el apoyo que nos han brindado en estos dos últimos años.
Muchas, muchas gracias.
Los invitamos a seguir ahora con nuestro
nuevo Comité de Dirección que tomará posesión el día de mañana, y con mi
querido amigo Emilio Romano, que también tomará posesión mañana.
Mucha suerte, Emilio; mucha suerte al
nuevo Comité de Dirección.
Y muchas gracias a todos ustedes por
estar aquí.
Muy buenos días.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio.
Esta es
la última conferencia de prensa de Julio Carranza. Felicidades y gracias,
querido Julio, un abrazo.
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