domingo, 24 de julio de 2022

Emprende Agricultura acciones para impulsar exportación de reses bravas


 

  • ​La ganadería brava aporta a la economía nacional casi siete mil millones de pesos anuales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • ​En México operan 257 ganaderías de reses bravas, las cuales generan más de dos mil empleos directos y más de 13 mil indirectos.

 

Con el propósito de impulsar el comercio de ganado bravo mexicano a diferentes regiones del mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja de la mano con productores de este tipo de animales para fortalecer sus controles sanitarios y cumplir con las exigencias internacionales.

 

La medida beneficia a más de dos mil 350 unidades de producción pecuaria (UPP), las cuales albergan a más de 118 mil cabezas de reses bravas, informó la dependencia federal.

 

Esta industria mexicana, que tiene presencia en 21 estados, principalmente en Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas, es una de las más importantes y reconocidas del mundo y su aporte a la economía nacional es de alrededor de siete mil millones de pesos anuales.

 

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, a quienes señaló que una de las labores del Senasica es coordinar acciones zoosanitarias para un mejor desarrollo de las cadenas pecuarias de ganado lechero, cárnicos, y los de características particulares para reproducción, como el ganado de alto registro y las reses bravas.

 

Comentó que es instrucción del secretario Víctor Villalobos Arámbula ser solidarios con los productores y apoyarlos para que desarrollen métodos de crianza cada vez más sustentables con su entorno, que les permitan competir en los mejores mercados y obtener mayores ingresos por su actividad.

 

Indicó que, desde hace varios años, la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, estableció una agenda de trabajo para reforzar los protocolos del estatus sanitario de este tipo de ejemplares, a fin de facilitar su movilización por territorio nacional y su ingreso en mercados internacionales.

 

Comentó que los productores de este tipo de ganado deben garantizar que las reses bravas estén libres de tuberculosis bovina y brucelosis, condición sanitaria indispensable para obtener el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM).

 

Precisó que, a petición de parte, se pueden establecer corrales de cuarentena en zonas fronterizas, con el propósito de que las reses con trazabilidad verificable desde las ganaderías de origen, puedan cumplir con los últimos requisitos de pruebas de campo y de laboratorio que exigen los mercados internacionales.

 

El presidente de la Asociación, Germán Mercado Lamm, resaltó que en México operan 257 ganaderías de reses bravas, las cuales son importante generador de desarrollo para el sector pecuario, ya que por cada peso que se invierte en este tipo de ganado, se obtienen alrededor de 18 pesos de ganancia.

 

Destacó que la reproducción de ganado bravo es considerada una actividad de amplio reconocimiento cultural y social en los ámbitos de turismo, servicios, arte y recreación, entre otros, por lo que genera más de dos mil empleos directos y más de 13 mil indirectos.

 

Agregó que la variedad mexicana es atractiva para diferentes mercados, como el español, estadounidense, peruano y colombiano, ya que estudios del genoma de nuestras reses bravas demuestran que es una especie única e irrepetible.

 

 luismart_ic@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario