domingo, 24 de julio de 2022

PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN SONORA, CHIHUAHUA, SINALOA, MICHOACÁN, GUERRERO Y OAXACA


 
Para hoy, la onda tropical Núm. 15 se desplazará lentamente sobre el oriente y sur de la República mexicana, se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de las costas de Oaxaca y un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, así como en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Guerrero y Oaxaca.
 
Por otra parte, el monzón mexicano permanecerá sobre el noroeste del territorio nacional que, en interacción con divergencia en altura, propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
 
Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el interior del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente y centro de México, incluido el Valle de México, además de lluvias puntuales intensas en Michoacán.
 
A partir de este día se prevé un descenso gradual de las temperaturas máximas en gran parte de la República mexicana, manteniendo temperaturas por arriba de los 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Pronóstico de precipitaciones
 
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Ambiente fresco a frío en la región, además de cielo medio nublado y bancos de niebla por la mañana. Por la tarde, ambiente cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 17 a 19°C.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

 luismart_ic@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario