domingo, 24 de julio de 2022

Invitan Agricultura y el Sistema de Transporte Colectivo Metro a adoptar perros


 

 


  • ​Después de ser perros de albergue, los inspectores caninos del Senasica, coadyuvan a inspeccionar maletas en aeropuertos, puertos y fronteras de nuestro país, con el objetivo de detectar productos que pudieran ser portadores de plagas y enfermedades.

 

  • ​​El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó una demostración en la cual Maden, un inspector canino especializado en la búsqueda de productos de riesgo, mostró sus habilidades e identificó con éxito una muestra con la bacteria del Huanglongbing.



 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Perro, con una demostración del trabajo de sus unidades caninas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) participó en el Festival Musical #Adopta un lomito, a través del cual se busca visibilizar la situación de los perros abandonados en la Ciudad de México y promover su adopción.

En el evento, celebrado en la glorieta de la estación del metro Insurgentes, la Escuela Canina del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a Maden, un inspector canino especializado en la búsqueda de cítricos, que mostró sus habilidades para identificar a través del olfato una muestra con la bacteria que provoca el Huanglongbing, “Candidatus Liberibacter”.

Después de ser perros de albergue, los inspectores caninos del Senasica realizan labores de inspección de maletas en puertos, aeropuertos y fronteras de nuestro país, con el objetivo de detectar productos agroalimentarios que pudieran ser portadores de plagas que representen un riesgo para la producción agroalimentaria de México.

La Escuela Canina de la Secretaría de Agricultura es reconocida como Centro de Referencia Regional en la formación de binomios caninos, lo que contribuye a fortalecer la vigilancia en los puntos de ingreso al país.

El responsable del área de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Jaime López Vela, indicó que hace cinco años se creó el Centro de Transferencia Canina ante la necesidad de apoyar al gran número de perros que transitan en las instalaciones del metro por diversas situaciones, desde el 2017 se han acogido a 429 perros, de los cuales 376 hoy en día ya tienen un hogar, 30 fueron recuperados por sus dueños y 25 esperan ser adoptados.

Además, se llevó a cabo el primer “Croquetón”, en el que las personas pueden apoyar con la donación de alimento, medicamentos, utensilios, correas, entre otros insumos los cuales son de utilidad para la estancia de los perros rescatados en el Centro de Transferencia Canina.

Desde 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el maltrato y abandono de perros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de perros a nivel mundial es de alrededor de 300 millones, de los que aproximadamente el 70 por ciento no tiene hogar.

 luismart_ic@yahoo.com.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario